RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE CIENCIAS
El objetivo de este instrumento de evaluación es que los alumnos
aprendan a valorar la calidad del producto elaborado y su presentación final,
así como el proceso llevado a cabo hasta su diseño definitivo.
1. PRODUCTO
ELABORADO
|
||||
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
PRESENTACIÓN FORMAL
|
Distribución caótica de información.
El fondo no deja ver los contenidos. Se observa que se ha diseñado con prisa y sin cuidado. |
Estética agradable pero los objetos
están desordenados o son muy escasos.
|
Estética agradable pero los objetos
están desordenados y son muy abundantes.
|
Aspecto muy ordenado y agradable.
El orden de presentación de información responde al establecido. |
ORIGINALIDAD
|
No hay ningún elemento de creación
propia.
|
Sólo el texto es de creación propia.
|
Incorpora imágenes / textos /
documentos de elaboración propia.
|
Todos los objetos del producto son
originales.
|
ENLACES E IMÁGENES
|
Incorporan enlaces o imágenes sin
coherencia con el objetivo del producto.
|
Incorporan algún enlace en el texto,
o alguna imagen que aportan información coherente con los contenidos.
|
Incorporan enlaces o imágenes
apropiadas y a estas se hace referencia dentro del texto
|
Las entradas tienen enlaces e
imágenes apropiados y además se dan los créditos correspondientes a las
fuentes de esas imágenes.
Tanto imágenes como enlaces se encuentran referenciados dentro del texto. |
GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO
|
Sólo insertan grabaciones de otras
personas.
|
Los alumnos se expresan con dificultades de pronunciación y escasa fluidez. |
Pronuncian correctamente pero
expresan las ideas sin orden.
|
Su expresión es fluida y expresan las
ideas de modo ordenado.
|
TEXTOS ESCRITOS
|
Mala ortografía y además tiene errores gramaticales. Los textos escritos se reducen a los rótulos del glogster o textos cortos (1 o 2 frases) y les falta estructura y fluidez. Los textos parecen escritos en poco tiempo y con frecuencia se usa en ella un lenguaje informal o un estilo abreviado. |
Los textos tienen una ortografía
pobre y errores gramaticales.
Las entradas tienen alguna estructura, pero carecen de un flujo consistente o no evidencian enlace o cohesión entre ellas. |
Hay pocos errores tanto de ortografía
como de gramática.
Los textos publicados tienen estructura y además son fluidos y existe cohesión entre ellos. |
Son raros los errores de ortografía y gramática.
La estructura de los contenidos hace más fácil la lectura. Las ideas tienen cohesión en su desarrollo. |
2. PROCESO DE
ELABORACIÓN
|
||||
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
Escasa relación con las contenidos del producto final. |
Alguna relación
|
Bastante relación
|
Estrecha coherencia con el objetivo
del producto final
|
COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
La información carece de reflexión,
de profundidad o son superficiales.
Los textos son cortas y con frecuencia sin relación con los eventos. No expresan una opinión en forma clara y demuestran poca comprensión. |
Se observa algún grado de
comprensión, profundidad y está conectadas con la estructura de la
experimentación realizada.
Generalmente las entradas son cortas y pueden contener algún material irrelevante. Las publicaciones demuestran algún grado de comprensión del tema. |
Las informaciones muestran reflexión
y profundidad. El contenido de las entradas está conectado con la estructura
de la experimentación realizada.
Las informaciones pueden contener algún material irrelevante pero en general se refieren a la tarea. La conclusiones de las hipótesis del grupo se expresan en un estilo apropiado y una comprensión con buena profundidad. |
Las informaciones demuestran reflexión, profundidad y comprensión. Están muy conectadas con la estructura de la experimentación realizada y cuentan con enlaces a material de apoyo. Las conclusiones finales del grupo de alumnos se expresa en un estilo apropiado y está claramente relacionada con el tema, la actividad o el proceso. Las conclusiones demuestran un nivel alto de comprensión y relacionan eventos, actividades de aprendizaje y procesos, con el objetivo de la actividad y con los resultados/productos de esta. |
ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO
|
No lo entregaron en la fecha
convenida, realizaron el producto final.
|
Entregan el producto en el último
momento del plazo.
|
Entregan el trabajo en la fecha convenida,
pero el producto no fue revisado previamente por el grupo.
|
Entregan el producto en la fecha convenida y fue revisado por todos los miembros del grupo. |
TRABAJO EN GRUPO
|
No ha existido trabajo en equipo,
pues sólo han trabajado algunas personas.
|
Hubo un reparto desigual de tareas.
No hubo puesta en común del trabajo de cada uno. (Trabajo en grapa y no en grupo). |
Hubo reparto equilibrado de tareas
pero no compartieron sus producciones antes de publicarlas.
|
Ha existido un reparto equitativo del trabajo en función de las capacidades de los miembros del equipo. Se compartió el material elaborado antes de publicarlo. |
AUTO EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
|
El trabajo se hizo con mucha prisa y
sin cuidado.
|
No están satisfechos con algunos
aspectos del producto realizado.
|
En general, están satisfechos del producto elaborado, aunque creen que podría mejorarse con más coordinación entre los miembros del grupo. |
Están bastante satisfechos del
producto realizado y del trabajo del grupo.
|
Ficha de puntuación :
Alumnos:
Fecha:
1. PRODUCTO ELABORADO (máximo 20
puntos)
|
||||
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
PRESENTACIÓN FORMAL
|
||||
ORIGINALIDAD
|
||||
ENLACES E IMÁGENES
|
||||
GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO
|
||||
TEXTOS ESCRITOS
|
2. PROCESO DE ELABORACIÓN (máximo 20
puntos)
|
||||
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
||||
COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
||||
ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO
|
||||
TRABAJO EN GRUPO
|
||||
AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE INVITO A ENRIQUECER MI PORTAFOLIO.